viernes, 18 de abril de 2014

REFLEXIÓN TRABAJO COOPERATIVO



A partir de esa valoración...
Las razones que has tenido hasta el momento para usar el aprendizaje cooperativo en mis clases han sido de forma resumida los resultados que he obtenido, que enumero a continuación:
  • Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, así como fortalecer la habilidad para opinar y escuchar.
  • Promueve las relaciones entre los estudiantes y el respeto por los compañeros.
  • Aumenta la motivación y la autoestima.
  • Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
  • Enseña a compartir responsabilidades y desarrolla el compromiso hacia los demás.
  • Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
  • Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
  • Permite que alguien con dificultades pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza y potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.
En cambio, los principales factores que creo que dificultan el aprendizaje cooperativo son:
  • La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.
  • El buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. 
  • Riesgo de que los estudiantes no participen o que no utilicen destrezas de pensamiento en dinámicas de grupo o aprendan el contenido.


¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Formarme mejor para ver cómo aplicarlo con mayor exactitud, evitando así los posibles fallos, como por ejemplo, aprendiendo diferentes dinámicas a la hora de establecer los espacios en el aula, estructuras cooperativas, formación de equipos de trabajo... Aquí detallo algunas dinámicas de mi última formación:

IRIS:
 1. Interdependencia positiva. La necesidad de trabajar juntos, tenemos éxito juntos o nos hundimos juntos.
 2. Responsabilidad individual.
 3. Igual participación. Participación por turnos o por tiempo, para que ellos vean que el  profesor no favorece a nadie y el trabajo es de iguales. Podemos utilizar el "termómetro temporal".
 4. Simultaneidad en la acción. EL profesor va pasando por todos los grupos para llevar un control del trabajo.


 IRIS Y el Profesor A, B Y C.
 El A No utiliza estructuras cooperativas. Enseñanza Tradicional.
 El B Trabajo en Equipo. No funciona.
 El C Utiliza las estructuras cooperativas.

 Esto no quiere decir que se deba pertenecer a un grupo, todos somos A, B y C, dependiendo de las necesidades y de lo que se vaya a trabajar en la clase. 

- TIPOS:

Aprendizaje Cooperativo Formal:
- Son grupos que pueden durar desde unos minutos a una clase.
- Son grupos de diferente número de miembros.

 Grupo de Base:
Agrupamientos heterogéneos de largo plazo con miembros estables que se mantienen durante años incluso hasta la graduación.


- FORMACIÓN DE GRUPOS:

  ¿Cómo vamos a organizar a nuestros alumnos para que todo fluya de la mejor manera 
  posible?
  - Lo ideal es sentar a los alumnos en grupos de cuatro.
  - De este modo podemos trabajar estrategias en parejas y en grupos de cuatro.
  - Los grupos pueden variar de tamaño según nuestras necesidades (3,4,5,6. Jhonson).

 Tipos de grupos: 
  - Homogéneos: Para actividades puntuales o para otros tipos de clase. Ej: Streamlines, setting.
  - Heterogéneos: Para conseguir la mejora académica. 

                             La formación sería la división del grupo en cuatros sectores (agujas del    
                             reloj): Alto, Medio alto, Bajo, Medio bajo.
                            
                             Hemos de tener presente las destrezas sociales,  al trabajar juntos. 
                             Ej: Alto- Bajo, nunca funciona. 

                             Además de estas destrezas, tenemos que tener en cuenta: Rendimiento  
                             Académico, Género, Etnia, Religión, Problemas de Conductas Sociales y 
                             Necesidades Educativas.

                             La duración puede ser: Unos minutos al azar, 6/7 semanas grupos
                             homogéneos o heterogéneos; flexibilidad con los períodos de evaluación.
                             Cuanto mayor sea el grupo, menor rendimiento.


Cohesión de los grupos:

- El sentar a los alumnos en agrupaciones cuatro no garantiza la eficacia del trabajo 
  cooperativo.
- Es necesario trabajar: El espíritu de aula y El espíritu de equipo.

                                     - Espíritu de Aula:
                                       Atributos críticos: En pie, Nos movemos por el aula e Interacción con
                                                                     otros alumnos.
                                       Una vez por semana para cohesión del aula y tantas veces como sea 
                                       necesario para trabajar contenido.

                                     - Espíritu de Aula:
                                       Atributos críticos: Divertido (que conecten con su realidad), 
                                                                   Sin contenido académico (para conseguir puntos en 
                                                                   común) y Fácil para todos.



- HABILIDADES SOCIALES:
 1. Los alumnos necesitan conocerse y mantener confianza. 
 2. Comunicarse con precisión y claridad. 
 3. Aceptarse y ayudarse mutuamente. 
 4. Involucrarse en controversias fructíferas.
 5. Resolver conflictos.

Para ello necesitan que les enseñemos las estructuras porque incluyen destrezas sociales y de comunicación. enseñar, modelar buenos eejemplos de destreza social (el profesor es el primer modelo). El elogio.


- ESTRUCTURAS: 

  1. No es una actividad.
  2. Hace que nuestros alumnos interactúen, a través de turnos o tiempos, para que aprendan un contenido o desarrollen unas habilidades.
  3. Cada vez que hacemos una estructura estamos desarrollando un área del cerebro.
  4. No se desgasta y carece de contenidos.
  5. Cuando ponemos contenido a una estructura ésta se convierte en una actividad de aprendizaje.


¿Para qué utilizar las Estructuras Cooperativas?

  1. Para que los contenidos sean transmitidos a todas las ineteligencias.
  2. Para mejorar de forma notable el tiempo que los alumnos permanecen en tarea y su participación en clase.
  3. Para desarrollar destrezas sociales.
  4. Para obtener un impacto positivo en el ambiente, la autoestima, la sensación de seguridad, las habilidades para asumir roles, el gusto por el colegio y el aprendizaje.


¿Cuàndo debo utilizar una herramienta cooperativa?

  1. Combinación de la lección magistral.
  2. Tener en cuenta los tiempos de atención del cerebro.
  3. Evaluación: Examen individual, Habilidad de los alumnos en el manejo de la información, Capacidad de colaboración y Calidad de su trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario