lunes, 14 de abril de 2014

DISEÑO DEL PROYECTO


En los proyectos de Tecnología les propongo un reto/proyecto que deben realizar a lo largo de varias sesiones, por ejemplo, el proyecto de Tecnologías de 2º ESO, donde inicialmente les planteo un reto en forma de proyecto y solo le doy pautas muy básicas para que lleguen a resolverlo, como por ejemplo Juego de preguntas y respuestas, en la unidad de Circuitos Eléctricos. Los pasos a seguir para realizar esta actividad en iTunes U o Moodle son:

  1. Debemos asegurarnos de que todos los alumnos están inscritos en el curso de iTunes U que hemos creado, con el correspondiente esquema base que incluye todos los proyectos.
  2. En el proyecto de Juego de preguntas y respuestas”  creé  varias entradas:

  • Propuesta de trabajo, donde se plantea el proyecto que deben realizar: 

Analizar, diseñar y construir un juego de preguntas y respuestas.
La realización de este proyecto te permitirá:
  1. Comprobar el grado de conocimiento que tienen tus compañeros/as sobre el tema de circuitos eléctricos mediante la elaboración de un juego de preguntas y respuestas. 
  2. Jugar con ellos para ver quién consigue más respuestas acertadas de cada curso.
  • Materiales necesarios, condiciones que debe cumplir el proyecto incluyendo una imagen de un proyecto finalizado y de los circuitos del mismo (boceto):

Materiales necesarios
  • Cartón.
  • Caja de encuadernadores o chinchetas.
  • 2 metros de cables eléctricos finos 0.5 mm.
  • Chinchetas y clips.
  • Pila de petaca 4,5v.
  • Diodo led.
  • Cartulina para las preguntas y respuestas.
Condiciones
  • Debe funcionar con la energía de eléctrica de una pila de 4,5 v.
  • La señalización de la respuesta correcta se ha de producir mediante el encendido de un diodo led y el pitido de un zumbador.
  • Debe contener al menos 10 preguntas.
  • Que no todas las respuestas correctas sean afirmativas.
  • Que toda la instalación eléctrica vaya detrás de la madera base.
  • Hay que instalar un interruptor general de conexión y desconexión para evitar consumos innecesarios.
  • Se pueden utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías, dibujos, con un mapa, etc.

  • Normas de entrega del proyecto: Deben crear un vídeo con la aplicación iMovie, que no tendrá una duración mayor de 3 minutos. En él deben incluir un vídeo de ellos con la presentación inicial de los compañeros de la clase a la que deben regalar su juego de preguntas y respuestas, los pasos claves en la realización del proyecto, cuál es su producto final y la entrega a la clase otorgada. A lo largo de las sesiones utilizadas en la creación del proyecto deberán rellenar diariamente un documento de Pages que deben compartir entre los integrantes del grupo, este es el diario del proyecto, donde deben describir cómo se han planificado el proyecto y qué han hecho cada uno de los integrantes del grupo día a día. (Ver Tabla 1. Diario del proyecto)

  1. Les indico cuántas sesiones tienen para realizar este proyecto (en este caso 5 sesiones). La primera sesión de clase utilizo la App Group Makerque me permite hacer de forma aleatoria equipos de trabajos de un grupo de clase. Una vez que ya están hechos los equipos, deben ponerse a trabajar. Para planificar el proyecto, deben utilizar la App Popplet, indicando por sesiones lo que quieren realizar mediante el uso de un mapa de tiempo. En esta sesión, uno de los compañeros debe descargarse el documento Pages de iTunes U y compartirlo con el resto de integrantes del grupo de trabajo, así conseguimos que si un compañero se pone enfermo el resto pueda seguir trabajando sobre el mismo documento.
  1. A lo largo de las sesiones reciben orientaciones sobre las decisiones tomadas y ayuda en la gestión del tiempo, pero son ellos los que llevan la iniciativa.



 Resultados
Con estas actividades, además de que los alumnos aprendan la materia objeto de la unidad, hemos conseguido:

  • Trabajar la motivación de los alumnos como motor central de su aprendizaje.
  • Potenciar el desarrollo de las competencias que serán necesarias en el futuro para los alumnos.
  • Prestar especial atención al aspecto social del aprendizaje, trabajando en grupo.
  • Conseguir el desarrollo de la inteligencia y el estilo personal de cada alumno.
  • Insistir en la capacidad personal de aprendizaje, desarrollando los aspectos más importantes del aprender a aprender.
  • Provocar en los alumnos los conflictos necesarios para estimular su aprendizaje.
  • Conseguir las habilidades necesarias para que los alumnos evalúen su aprendizaje.
  • Que el alumno estudie en casa y trabaje en clase.
  • Que el alumno aprenda haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario