lunes, 7 de abril de 2014

ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO_PRÁCTICAS DE LABORATORIO



A continuación expondré, a modo de ejemplo práctico, una experiencia real de aplicación de la metodología PBL , llevada a cabo desde principio del curso 2013-2014 en el área de Física/Química, en cursos  3º y 4º ESO. La aplicación informática empleada es iTunes U, para dispositivos iOS. 

Podemos definir iTunes U como un aula virtual al alcance de cualquier alumno, dando la posibilidad y las herramientas al profesor para que pueda crear cursos on-line con sus estudiantes. Permite acceder a una gran cantidad de contenidos con diferentes formatos como libros, audiovisuales, actividades, instrucciones del profesor, archivos PDF, presentaciones, etc. Desde la app iTunes U, los alumnos pueden reproducir clases en audio o vídeo y hacer anotaciones sincronizadas con la clase. También pueden leer libros, ver presentaciones y consultar una lista con los trabajos del curso que podrán marcar como completados a medida que los vayan terminando. Además, cuando se publica una actualización o se envía un mensaje para el grupo, recibirán una notificación push con las novedades. Es un mecanismo de distribución de contenido y de localización de la información. En sus cursos se pueden tomar notas desde un apartado, imagen, vídeo,…, es decir, desde cualquier contenido con cualquier formato, y posteriormente recopilarlas. Cuando integramos una nota en un vídeo, se queda guardada la nota en el minuto exacto donde la pusimos, de forma que hace de marcador.
Quería eliminar las clases de taller o laboratorio con los típicos dossiers donde venían los pasos a seguir para realizar prácticas de laboratorio o proyectos de tecnologías. Nada de trabajo pautado, quería invitarles a ser creativos, innovadores y, por supuesto, indagadores. Utilizar el dispositivo móvil me permitía realizar este cambio, utilizando para ello metodología PBL entre otras como learning by doing y el modelo Flipped classroom.
Elaboré desde el principio diferentes cursos en iTunes U, uno para cada clase, para poder trabajar las prácticas de laboratorio, en Física y Química. El manejo por parte del alumno es sencillo, con una interfaz intuitiva. El profesor maneja el curso a través de iTunes U course Manager, que es una página web a la que podemos acceder desde cualquier ordenador. Al finalizar cada una de las unidades, mis alumnos de estas áreas realizan prácticas en el laboratorio.  A modo de ejemplo expongo a continuación una práctica de Física y química de 4º ESO:

PRÁCTICAS DE LABORATORIO, FÍSICA 4º ESO.

En las prácticas de laboratorio de Física y Química, les propongo un reto/problema que deben resolver. Los pasos que sigo para llevar a cabo esta actividad son los siguientes:

Debemos asegurarnos que todos los alumnos están inscritos en el curso de iTunes U que hemos creado.
Mi curso de iTunes U de Prácticas de laboratorio tiene un esquema base, donde se enumeran las prácticas que deben realizar a lo largo del año. Hay una práctica por cada unidad impartida a lo largo de su curso. Cada práctica consta de diferentes entradas, como por ejemplo, la práctica de la Presión:

  • Breve descripción de leyes, teorías y principios que se han estudiado a lo largo de esta unidad.  En ella se definía que es la presión y se enunciaba el Principio de Pascal, la experiencia de Torricelli, el principio de Arquímedes y el principio fundamental de la hidrodinámica. 
  • Reto en cuestión: realizo equipos de 4 alumnos a los cuales les propongo un reto concreto, en este caso:
    • Equipo 1: cómo puedo introducir un huevo cocido en una botella. ¿Qué fenómeno ha sucedido?
    • Equipo 2: ¿A causa de qué es posible aplastar una lata mediante el uso del calor? 
    • ...

  • Vídeo de posibles prácticas que quiero que realicen, solo mostrando cómo se hizo. Este vídeo, al igual que la descripción sobre las diferentes leyes, principios y teorías que se estudiaron a lo largo de esta unidad, deberán verlo el día previo a la práctica, el día de antes en casa. Es importante que le pongamos esta tarea a los alumnos, ya que si no lo hacemos es probable que se les olvide y no lo hagan. Perdería, por tanto, el efecto del modelo Flipped classroom de trabajar en clase y estudiar en casa. La explicación deben atenderla en casa, así el profesor puede guiarlos en clase en la búsqueda de soluciones. Ellos podrán investigar desde casa cómo realizar esta práctica o similares para explicar el mismo concepto. 

  • Apps: En caso de que sea necesaria la instalación de alguna App, se la pongo como tarea aquí, ya que iTunes U da la posibilidad de enlazar Apps. Con tan solo señalarlas, les redirige a Appstore y pueden instalarlas (por ejemplo, si la práctica tiene que ver con cálculos eléctricos, les propongo alguna App que le permita hacer este cálculo directamente como “Ohm’s Law”). Así evitamos que la descarga la realicen en el colegio, saturando la red wi-fi. En esta práctica no ha sido necesario. 

  • Normas de entrega de las memorias de prácticas: Deben crear un vídeo con la aplicación iMovie, el cual no tendrá una duración mayor de 5 minutos. En él deben
RESULTADOS
Con estas actividades en el área de Física/Química, además de que los alumnos aprendan la materia objeto de la unidad, hemos conseguido:
  • Trabajar la motivación de los alumnos como motor central de su aprendizaje.
  • Potenciar el desarrollo de las competencias que serán necesarias en el futuro para los alumnos.
  • Prestar especial atención al aspecto social del aprendizaje, trabajando en grupo.
  • Conseguir el desarrollo de la inteligencia y el estilo personal de cada alumno.
  • Insistir en la capacidad personal de aprendizaje, desarrollando los aspectos más importantes del aprender a aprender.
  • Provocar en los alumnos los conflictos necesarios para estimular su aprendizaje.
  • Conseguir las habilidades necesarias para que los alumnos evalúen su aprendizaje.
  • Que el alumno estudie en casa y trabaje en clase.
  • Que el alumno aprenda haciendo.


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