domingo, 25 de mayo de 2014

VIABILIDAD DE MI PROYECTO: DAFO&MOOCAFÉ

El pasado viernes 23 de mayo a las 16:00 tuvimos un encuentro muy interesante entre 4 profesores de diferentes áreas y etapas mediante la herramienta Hangout. La experiencia fue más que enriquecedora, compartir diferentes puntos de vista hace plantearse a uno mismo los posibles cambio que pueden hacer mejorar algunos de los aspectos del proyecto.
Tuvimos suerte, ya que todos disponíamos de buena wifi y nuestro MOOCafé fue como la seda.

Mandé las invitaciones por Twitter, a las que respondieron mediante un retwitt:


Inicialmente planteé realizar la videoconferencia por la App FaceTime, pero no todos disponían de ella, así que nos fimos a Hangout.

Como dije en la entrada anterior, nuestro punto de partida era la matriz DAFO individual que elaboré como viabilidad de mi proyecto, ellos ya eran conocedores del mismo, por lo que ya estimaos listos para empezar!
Las conclusiones de nuestra discusión las íbamos recogiendo en un documento compartido en Drive, donde pudimos comprobar lo divertido que debe ser para los alumnos, cuando comparten un trabajo, ir comentando mientras trabajan.
Pues lo dicho, estas fueron nuestras conclusiones: 



Interpretación del Análisis DAFO:

Tras este análisis cabe destacar como la mayor fortaleza el que lo alumnos potencien su capacidad digital y social con el trabajo en equipo. Como debilidad, el que los alumnos salgan del aula, por lo que el profesor no podrá controlar ni evaluar todos los momentos que sucedan durante la ejecución del proyecto. Como oportunidad, que las redes sociales permitan compartir el proceso y conclusiones con el resto de compañeros de clase, del colegio e incluso con las familias, lo que les puede ayudar a una mejora continua de lo elaborado. Como amenaza, la posible no formación del profesorado para solucionar cualquier problema social que pudiera suceder a lo largo del proceso.

Con respecto a la debilidad, creemos que es nuestro deber reeducar a los alumnos en este sentido, no podemos estar en cada uno de los momentos que vayan a suceder e el aprendizaje, por lo que debemos explicar con detenimiento cuál será su momento de trabajo y como trabajar en equipo. 
Con respecto a la amenaza, es importante insistir en la formación continua del profesorado, no sólo en la formación de las TIC, sino también en la socialización del alumnado. 








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