martes, 20 de mayo de 2014

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE MI PROYECTO

Tras darle la vuelta a la idea inicial de mi proyecto... y después de discutir con mis socios qué ítems utilizaremos en la rúbrica de evaluación, mis socios (   ) y yo hemos decidido realizar una rúbrica con dos criterios de evaluación principales:
- Evaluación Conceptual (50%)
- Evaluación Competencial y de Valores (50%)

JUSTIFICACIÓN
Para evaluar este proyecto debemos tener en cuenta que evaluando el desarrollo de los productos finales de cada fase podremos tener un acercamiento acertado al trabajo que han ido realizando los alumnos. Hemos combinado diferentes métodos de aprendizaje por lo que para los alumnos debe quedar bien claro al principio, cómo van a ir aprendiendo y también qué se les va a pedir para aprobar.  

Hemos decidido que lo más importante de esta evaluación es eso mismo, que es una evaluación y no una calificación, por ello y para que esto sea efectivo, es primordial que los alumnos reciban las mismas antes del comienzo de su trabajo para que sepan en cada momento de qué se les va a evaluar.

Hemos repartido el porcentaje de las actividades a desarrollar para que los alumnos lo entiendan mejor. Ellos están acostumbrados a ser valorados sobre 10, por eso la nota que se les pondrá en cada apartado será sobre 10 aunque los porcentajes determinen cuánto suma en total para la nota final de la materia. 

La parte conceptual también podrá ser evaluado mediante un Drive por el resto de sus compañeros, cada equipo valorará los contenidos y la resolución en este caso, del reto inicial.

También es posible, al final del mismo ofrecer la posibilidad a los alumnos de hacer una autoevaluación y una evaluación en grupo del progreso de aprendizaje desde la rúbrica. 

Con este replanteamiento, se trata de asegurar la calidad del  producto final al mismo tiempo que se proporciona a los alumnos un escenario en el que comenzar a desarrollar la autonomía necesaria para que al final del proceso sean capaces de autoevaluar y coevaluar su trabajo en el equipo.

Todos estos instrumentos serán utilizados tanto por el profesor como por los alumnos siendo los porcentajes globales asignados los siguientes:



Si quieres, puedes descargar la rubrica en excel desde este enlace, ya están las fórmulas porcentuales introducidas, lista para evaluar. 

Para conocer un poco más las prácticas de evaluación frecuentes, necesitamos que respondas a las preguntas del siguiente cuestionario:


1 comentario:

  1. Cuando tenga resultados, estaré encantada de valorarlos y someterlos a discusión!!

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